Los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos (DEs) son compuestos químicos que interfieren con la función de las hormonas y pueden tener efectos adversos tanto en la salud humana como en la fauna silvestre. Estos compuestos se encuentran presentes en productos de uso cotidiano como el plástico, los preservativos, los productos para bebés, los cosméticos y/o los pesticidas entre…

EAT-Lancet : 1 Meta, 2 Objetivos, 5 Estrategias

En 2019, la Comisión EAT-Lancet publicó las características de la dieta planetaria, base de la dieta plant-based. Su impacto fue tan relevante que, en 2022, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó las nuevas recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física basadas en la dieta planetaria. El concepto de “dieta basada en plantas” es muy variable…

Mitos y creencias sobre la alimentación en la enfermedad oncológica

Un diagnóstico de cáncer es un momento difícil tanto para los pacientes como para sus familias. Este hecho puede provocar muchos desafíos tanto a nivel psicológico como físico y espiritual en aquellos pacientes que viven con esta enfermedad. Es comprensible pues, entender la búsqueda de ayuda para combatir la propia enfermedad o bien para aliviar…

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

El dietista-nutricionista es un profesional sanitario con titulación universitaria (Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética), reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones…

Dieta Atlántica del sur de Europa (SEAD)

La costa atlántica de Europa se extiende por más de 8 mil kilómetros desde Portugal hasta Noruega. Sus recursos marinos y características climáticas han propiciado similitudes en hábitos alimentarios y gastronómicos. El clima del Atlántico Norte es más fresco, con veranos más cortos y consecuentemente rendimientos agrícolas más bajos. Esto no impidió el desarrollo de…