Es verdad que la atención médica se está centrando cada vez más en el paciente, pero las intervenciones nutricionales basadas en la evidencia aún no son accesibles para todos los pacientes con cáncer.
Estas intervenciones mejoran de una manera directa los resultados clínicos y socioeconómicos. Por ello, la atención centrada en el paciente no está completa sin atención nutricional.
Si bien la conciencia del impacto negativo de la desnutrición en los resultados clínicos, en la calidad de vida y el bienestar tanto funcional como emocional del paciente oncológico está creciendo, existe una conciencia relativamente pobre entre los pacientes, los médicos y los formuladores de políticas de que las intervenciones nutricionales, particularmente las que se inician en las primeras etapas del curso de la enfermedad, son un método efectivo para mejorar dichos resultados.
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer reconoce la necesidad de un enfoque holístico del cáncer, pero carece de recomendaciones viables para implementar la atención nutricional integrada del cáncer a nivel de los Estados miembros.
Al considerar la atención nutricional como un derecho humano, se debe priorizar el impacto en la calidad de vida y el estado funcional, ya que pueden ser igualmente importantes para los pacientes, especialmente en el cáncer avanzado, donde las mejoras en los resultados clínicos, como la supervivencia o la carga tumoral, pueden no ser alcanzables. Se formulan las acciones necesarias a nivel regional y europeo para garantizar una atención nutricional integrada para todos los pacientes con cáncer.
Los cuatro mensajes principales con los que quedarnos son los siguientes:
- Los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer no pueden alcanzarse sin integrar la nutrición en todo el proceso de atención del cáncer.
- La malnutrición tiene un impacto negativo en los resultados clínicos y tiene consecuencias socioeconómicas para los pacientes y los sistemas de salud.
- Defender la integración de la atención nutricional en la atención del cáncer es, por lo tanto, el deber y la responsabilidad ética de los equipos médicos.
- La atención nutricional es una terapia rentable basada en la evidencia.
Fuente : Erickson N, Sullivan ES, Kalliostra M, Laviano A, Wesseling J. La atención nutricional es una parte integral de la atención médica centrada en el paciente: un consenso europeo. Med Oncol. 2023 Marzo 7;40(4):112.