En 2019, la Comisión EAT-Lancet publicó las características de la dieta planetaria, base de la dieta plant-based. Su impacto fue tan relevante que, en 2022, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó las nuevas recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física basadas en la dieta planetaria.
El concepto de “dieta basada en plantas” es muy variable en su definición. Algunas pautas dietéticas basadas en esta estrategia reducen o eliminan la ingesta de alimentos vegetales altamente refinados como harinas blancas, azúcares y algunos tipos de aceites. Otras clasifican las dietas basadas en plantas por contenido real. Así, encontramos dietas semi-vegetarianas, pescovegetarianas (mariscos, huevos y lácteos), lacto-ovovegetarianas (huevos y lácteos) y dietas veganas (sin productos animales). Los patrones dietéticos basados en plantas aportan beneficios para la salud en general y para el riesgo cardiovascular en particular.
Meta
Lograr dietas de salud planetaria para casi 10 mil millones de personas en el 2050.
Objetivos
- Dietas saludables.
El plato de salud planetaria debería consistir en un volumen de aproximadamente la mitad del plato de verduras y frutas; la otra mitad, aparece mostrada en base a su contribución en calorías, y debe consistir principalmente en granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades modestas de proteínas de origen animal.
- Producción sostenible de alimentos.
Estrategias
- Buscar el compromiso internacional y nacional para cambiar hacia dietas saludables.
- Reorientar las prioridades agrícolas pasando de producir grandes cantidades de alimentos a producir alimentos saludables.
- Intensificar de forma sostenible la producción de alimentos para aumentar la producción de alta calidad.
- Gestión firme y coordinada de la tierra y los océanos.
- Reducir al menos a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Conclusión
La adopción global de dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles salvaguardaría nuestro planeta y mejoraría la salud de miles de millones de personas.
Fuente: Informe de la Comisión EAT-Lancet. Disponible en : https://eatforum.org/eat-lancet-commission/eat-lancet-commission-summary-report/